Actualmente, por normativa internacional, las motocicletas deben contar con sistemas ABS y CBS para minimizar contratiempos ante frenadas de emergencia, dando mayor seguridad a la adherencia de los neumáticos y la moto.
De esta forma, los pilotos tienen mayor control al momento de lanzarse a sus aventuras. Además, según la cilindrada, conocerá qué dispositivo puede ayudar mejor para la maniobrabilidad de su moto y a qué rutas podrá dirigirse sin inconvenientes.
Nunca está de más para los moteros buscar mayor seguridad, por eso es importante que conozcas todos los componentes de tu motocicleta y así sabrás qué moto te ofrece la seguridad que necesitas y asi convertirla en la compañera ideal para cada una de tus aventuras.
Pero, ¿qué son exactamente?
ABS (Anti-lock Braking System); en español, Sistema Antibloqueo de Frenos, es un dispositivo que se activa ante una brusca frenada con la finalidad de evitar el bloqueo de las ruedas, indispensable para zonas geográficas donde hay mucha lluvia o suelo resbaladizo.
Estos sistemas llevan sensores que detectan los bruscos cambios de velocidad sin que el piloto reduzca la fuerza ejercida sobre la palanca, reduciendo la presión en la pinza de freno para evitar el bloqueo de la rueda. Si el sistema detecta que no hay riesgo de bloqueo, reestablece la presión de la pinza. Esto evita el efecto látigo de la moto y hace que tus recorridos sean más seguros.
Por otra parte, CBS (Combined Braking System); en español, Sistema de Frenada Cambiada, es un mecanismo que reparte la frenada en las dos ruedas, evitando el bloqueo excesivo de la rueda trasera para detener la moto en la menor distancia posible.
Este dispositivo conecta el freno delantero con el trasero con la finalidad de que se frenen ambas ruedas proporcionalmente, optimizando la maniobrabilidad al momento de realizar una intempestiva frenada.
Ventajas y desventajas
Sabiendo ya qué tipos de frenos para moto debes considerar según el uso que le des, es importante saber cuáles son las principales virtudes de cada sistema y algunos inconvenientes que pueden darte en caso no vayas a darle uso.
Entre las principales ventajas de los sitemas ABS, está la sensación de seguridad como mecanismo de freno, teniendo un importante rol para el control de la tracción, acortando la distancia de freno. Como es un sistema electrónico, se activa y desactiva según las condiciones de la ruta, preservando la calidad de sus componentes para que no afecte, por ejemplo, el precio de tu moto Pulsar NS 160.
Cabe señalar que este sistema no es el indicado para realizar deportes como stunt u off road, tampoco para recorrer rutas con superficies deslizantes, pues podría incrementar la distancia de frenado
De igual forma, los sistemas de frenos CBS sacan sus mayores virtudes en motocicletas de poca cilindrada, como la moto Pulsar 125 que tenemos en stock. Además, resulta ser de gran utilidad para los noveles pilotos que están empezando a vivir su aventura motera.
Sin embargo, considera previamente que el mantenimiento de motos con este mecanismo puede ser un poco tedioso, ya que, al tratarse de un sistema puramente mecánico, no puede desactivarse.
Seguridad en tu ruta
Una vez que ya conoces el funcionamiento de cada mecanismo de frenos para motocicletas, pues saber qué modelo va más con tu estilo rutero. Por ejemplo, si tienes en mente comprar una pulsar ns 160 abs 2023, sabes que su dispositivo de frenado es automático y te permitirá recorrer tantas rutas puedas, dándote la seguridad que necesitas, a la par que ya sabes las consideraciones que debes tener para evitar algún tipo de imprevistos. Esta cuenta con frenos ABS en la rueda delantera,
Este sistema de frenos abs para ns 200, también da la seguridad que necesitas para altos cilindrajes, permitiendo estar más atento en la ruta y el destino, que en futuros inconvenientes de seguridad o maniobrabilidad.
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